LOS MEJORES POSTRES

BUDIN DE PAN

El budín de pan es una receta ideal para aprovechar el pan que nos queda de un día para otro, utilizando todo lo más posible. Lo ideal es la miga, y si se quiere utilizar también la corteza, hay que rallarla. Ingredientes 500 gs. de miga de pan 1 litro de leche caliente 4 huevos 150 gs. de azúcar Ralladura de 1 limón ½ cdta. de esencia de vainilla 100 gs. de pasas de uva Nueces picadas Procedimiento Remojar el pan cortadito en la leche caliente, desmenuzando un poco. En un bol batir los huevos con el azúcar. Agregar las el pan remojado en leche, la ralladura de limón, la esencia de vainilla, las pasas de uva y las nueces picadas, mezclando bien. Colocar esta preparación en una budinera acaramelada y cocinar en horno a baño de María, a temperatura moderada aproximadamente 1 hora. Desmoldar en frío y listo para servir solo, con crema batida o dulce.

TARTA DE MANZANA

Esta receta es fantástica, un manjar imperdible a la hora del te. Ingredientes: Para la masa: 200 gs. de harina 100 gs. de manteca 1 huevo ½ cdta. de sal Agua fría cantidad necesaria Para el relleno: 3 manzanas grandes verdes 2 huevos 100 gs. de azúcar Un poco de zumo de limón o naranja ½ pote de de crema de leche Jalea de damascos o de duraznos. Procedimiento: Masa: Mezclamos con los dedos la manteca cortada en cubos y la harina. Agregamos el huevo, la sal y un poco de agua hasta que se una la masa. La estiramos sobre la mesada enharinada bien finita y forramos un molde de tarta de 26 cm. Pinchamos la superficie con tenedor y llevamos a horno para cocinarla levemente. Retiramos y mientras se enfría preparamos el relleno. Relleno: Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos, retiramos la parte dura de las semillas, y en forma fina cortamos en gagos que vamos a disponer en forma de abanico alrededor y en el centro de la tarta. En un bol batimos los huevos con el azúcar .Añadimos la crema y el zumo de limón, mezclamos bien y volcamos sobre las manzanas en toda la superficie. Espolvorear si se quiere con azúcar y llevar al horno – 190º- aproximadamente 30 minutos. Al retirar la tarta del horno, glacear con jalea de damascos, que le aporta más sabor, color y brillo. Opcional, ponerle coco rallado en los bordes.

ALFORJAS DE MAICENA

Riquísimos, muy suaves y fáciles de elaborar, considerados una delicia a la hora del te, y sobre todo para agasajar a nuestra familia y amistades. Hacelos que es divertido y ricooooos…. Ingredientes 4 yemas 2 claras 150 gs. de manteca derretida 200 gs. de azúcar 350 gs. de fécula de maiz (maicena) 150 gs. de harina 2 cdtas. de polvo de hornear Ralladura de 1 limón 1 cucharada de cogñac u oporto –opcional - 300 gs. de coco rallado Dulce de leche de repostería, cantidad necesaria Procedimiento Enmantecar una placa para horno. Encender el horno a temperatura moderada. En un recipiente batir las yemas y claras con el azúcar –preferentemente con batidor eléctrico- logrando una mezcla esponjosa y clara. Incorporar la manteca, el cogñac (optativo) y la ralladura del limón. Una vez que está bien unido se añade de a poco la maicena y la harina tamizada junto con el polvo de hornear, mezclando bien con cuchara hasta formar una masa. Volcarla sobre la mesada espolvoreada con maicena trabajándola con las manos hasta que la masa se despegue sola de las manos, obteniendo una masa lisa y homogénea. Descansar 15 minutos. Estirarla con el palo de amasar hasta lograr un espesor de ½ cm. Se cortan los discos con un corta pasta –o una copa de bordes finos- de 6 cm. de diámetro si se desean grandecitos, o de 3 a 4 cm. si se hacen más pequeños. Colocarlos en la placa enmantecada un poco separados entre sí, ya que al cocinarse aumentan de volumen. Llevar a horno templado durante 15 minutos – no dejando que tomen color –